Los eurodiputados advierten sobre la necesidad de garantizar la libre circulación sin discriminación y la protección de datos.

Los eurodiputados del Parlamento Europeo interrogaron al Comisario Reynders sobre el Certificado Verde Digital recientemente propuesto y discutieron aspectos de protección de datos con el SEPD.

Reynders, Comisario de Justicia, aseguró a los eurodiputados que la Comisión está lista para completar el trabajo técnico de infraestructura necesario para finales de junio y que el certificado no daría lugar a una base de datos central creada a nivel de la UE.

El Certificado facilitará la libre circulación sin discriminación.

Varios eurodiputados advirtieron contra el hecho de que el certificado se convierta en una condición previa «de facto» para viajar por Europa, lo que socava su objetivo de facilitar la libre circulación. Instaron a la Comisión a permanecer alerta y hacer cumplir la libre circulación ante posibles movimientos de los Estados miembros.

Los eurodiputados también señalaron la falta de consenso en torno a la cuestión de la inmunidad adquirida y señalaron que la Comisión deberá tener en cuenta los desarrollos científicos futuros y las normas internacionales al diseñar el certificado. También se planteó en el debate la situación de las personas inoculadas con vacunas no reconocidas actualmente por la EMA.

Varios eurodiputados pidieron aclaraciones sobre la relación entre el certificado de la UE e iniciativas nacionales similares pero separadas en los estados miembros que consideran sus propios certificados sanitarios. Otros eurodiputados también señalaron que los ciudadanos necesitan acceso urgente a pruebas de PCR asequibles para evitar una posible discriminación contra los no vacunados.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos Wojciech Wiewiórowski, presentó al comité el dictamen conjunto del SEPD y del Consejo Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de la Comisión. Los eurodiputados destacaron la necesidad de contar con altos estándares de protección de datos en línea con las normas de protección de datos de la UE y la privacidad por diseño en las soluciones técnicas, así como definiciones claras de quién es responsable de la recopilación y el procesamiento de datos.

*Fuente: Parlamento Europeo

«Digital Green Certificate» La propuesta de la Comisión Europea

Finnova organiza el foro sobre el #NextTourismGeneration: Certificado Digital Verde, Turismo y Covid-19 ¿Blockchain y RGPD? el próximo martes 20 de abril